XIII Plan de Formación y Participación en Actividades Solidarias y Voluntariado de la Universidad de Sevilla

Por decimotercer año consecutivo durante el curso académico 2025-2026 el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación oferta más de 600 plazas en 50 asociaciones de ámbito social para fomentar la solidaridad y participación de la comunidad universitaria a través de actividades de voluntariado.

Colaborando con éstas, estarás ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los Estados Miembro de las Naciones Unidas, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, para las entidades supone un apoyo con el que poder llevar a cabo sus programas solidarios y así, entre todos, cubrir las necesidades de las personas a las que va destinada la actividad de voluntariado.

Más de 50 actividades de voluntariado en diversos ámbitos y áreas de actuación

 ✅ Acompañamiento, talleres y ocio con personas mayores

 ✅ Inclusión social y acompañamiento a personas con discapacidad

 ✅ Apoyo educativo y ocio para infancia y juventud

 ✅ Medioambiente y sostenibilidad

 ✅ Igualdad y lucha contra la violencia de género

 ✅ Salud, bienestar y acompañamiento hospitalario

 ✅ Cooperación, justicia social y consumo responsable

Qué supone hacer un voluntariado en la Universidad de Sevilla

Para el alumnado supone una oportunidad de comprometerse generosamente con la sociedad y a su vez adquirir una formación en habilidades y destrezas que añadir a su currículo personal, académico y profesional.

Son actividades con reconocimiento de créditos ECTS y además se valoran en la convocatoria de voluntariado en cooperación internacional que se publicará próximamente.

La formación práctica tendrá una duración de entre 25 y 50 horas durante el curso 2025-26.

PRIMERA CONVOCATORIA

Listado de admisión

SEGUNDA CONVOCATORIA

El segundo plazo del XIII PLAN DE FORMACIÓN EN ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE VOLUNTARIADO estará abierto desde el 3 de OCTUBRE, hasta el 24 de OCTUBRE. El segundo listado de admisión se publicará el día 31 DE OCTUBRE.

Inscripción gratuita. El Diploma acreditativo se expide en el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, previo informe favorable por parte de la entidad. Para dicha expedición será necesario completar las horas correspondientes.

La tramitación del reconocimiento de créditos se realizará en las secretarías de los centros, con el conveniente abono de las tasas correspondientes.

Para todo el alumnado inscrito en el XIII Plan se le facilitará la posibilidad de realizar el curso on-line de Nociones básicas para la participación social y solidaria

Horarios de plazas disponibles en 2ª Convocatoria

Fichas de las entidades participantes

Inscripción (hasta el 24 de octubre de 2025)

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Por orden de llegada.
  • Se podrán solicitar 2 actividades de voluntariado.

El no aprovechamiento de la plaza concedida sin justificación será tenido en cuenta en próximas convocatorias.

Listado de admisión 2ª convocatoria 

Encuestas Opina
Imagen que enlaza a la web de Exponaus