VICEGERENCIA

de ORGANIZACIÓN

Inicio Funciones Directorio La US en cifras Anuario Estadístico SID-Data Warehouse Administración Electrónica Área Privada
 

      La Universidad de Sevilla dispone actualmente de un sistema integrado de información, basado en tecnología Data WareHouse (en adelante DWH), orientado a facilitar el análisis y la consulta de datos e indicadores universitarios, así como la extracción de información universitaria. Es un sistema que permite dar respuesta a los requerimientos de información que nos hacen diversos organismos externos a la Universidad (CRUE, CCU, INE...etc), a la vez que sirve de apoyo en los procesos de planificación y dirección donde la toma de decisión debe ir necesariamente precedida de un análisis completo e histórico de la información disponible.

      Para una mejor comprensión del alcance de esta herramienta en la que se apoya nuestro sistema de información debemos aludir a la propia definición y características de un Data WareHouse. La definición más generalizada y aceptada  la describe como una “gran colección de datos orientados a un determinado ámbito, integrados, no volátiles e históricos, cuyo objetivo es el de servir de apoyo en el proceso de toma de decisiones”.

      Podemos subrayar  las siguientes características:

      1.      Almacena una gran cantidad de datos que proviene de diversas fuentes. En nuestra Universidad las fuentes de información son las Aplicaciones Corporativas de gestión, donde diariamente se realizan las actuaciones necesarias para dar cobertura a los procedimientos de gestión universitaria.

      2.      Es capaz de registrar los cambios que se producen en cada dato a lo largo del tiempo. Con ello, se ofrece la posibilidad de analizar el comportamiento y evolución de los mismos y de enriquecer sustancialmente los informes necesarios para el proceso de toma de decisión.

      3.      Rompe con los “silos de información” existentes, generando un espacio de análisis global donde desaparecen las barreras entre los datos procedentes de sistemas de gestión distintos. En nuestra Universidad rompe las barreras entre los diversos aplicativos de gestión para ofrecer un conjunto de datos que pueden ser relacionados y analizados con independencia del área funcional o aplicativo del que proceda.

      Actualmente, nuestro DWH permite consultar información procedente de tres ámbitos funcionales: Gestión Académica, Recursos Humanos y Gestión Económica, que se corresponden con los tres aplicativos de gestión corporativos, bien mediante el acceso a los informes predefinidos o generando nuevas consultas. 

      A continuación se ofrecen enlaces a la documentación de los informes predefinidos en cada una de las áreas de gestión disponibles (RRHH, Gestión Académica y Gestión Económica).

 

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN A LA DIRECCIÓN
     
 
E-mail:
 

Vicegerencia de Organización — Universidad de Sevilla — c/ San Fernando, nº 4 — 41004 Sevilla