Taller de danza: DRAMATURGIAS HÁPTICAS o llamando lo invisible

Objetivos y Contenidos
Centrándonos en la investigación que Amador Alina Folini ha estado realizando con la voz, el movimiento y la respiración en sus dos últimas creaciones: AEROMANCIA (2025) y RUÍDO ROSA (2022), se explorarán danzas que se mueven en compañía de lo invisible, que invocan materialidades y fuerzas del cuerpo sonoro, el calor, el poder de la respiración y las sensaciones propioceptivas, así como otras presencias que se manifiestan en tiempos espirales y que llamaremos a danzar con nosotros.
Partiendo de la posibilidad de crear danzas oraculares, donde preguntar puede ser una forma de ver lo que se mueve desde otras narrativas, practicaremos anatomías alucinadas y danzas misteriosas, en parejas, tríos y solos. Utilizaremos algunas técnicas orientales y somáticas, tensegridad y barajas de tarot para agitar nuestros cuerpos y lo que no podemos ver.
Programa
23-06 La experiencia de Aeromancia y Ruido Rosa. Voz, movimiento y respiración.
24-06 Respiración y sensaciones propioceptivas.
25-06 Técnicas orientales y somáticas. Danzas oraculares.
Requisitos de los participantes
Dirigido a personas que tienen experiencia con la danza y personas que se acercan por primera vez a esta disciplina.
Amador Alina Folini. Se dedica a distintas prácticas que se nutren entre sí: coreografía, danza, investigación, escritura y curaduría. Es una persona no binaria nacida en Argentina, que vive entre Lisboa y Amsterdam. Su trabajo se mueve entre la danza, la coreografía y las prácticas curatoriales. Realizó el máster DAS CHOREOGRAPHY 2022/24 en la Universidad de las Artes de Ámsterdam con la beca de la Fundación Gulbenkian - Portugal. Es Máster en «Práctica Performativa y Cultura Visual» - Museo de Arte Reina Sofía (ESP) 2017/18. Formó parte del PACAP 4 - Forum Dança (PT) en 2020.
Ha presentado su trabajo en el Center for Performance Research y Judson Church (USA), JUNTA International Dance Festival (BR), CCK (ARG), La Casa Encendida, Teatro Pradillo (ESP), NIDO Festival (UY), Centro NAVE (CL), FIDCU Festival (UY), Materiais Diversos (PT) y Feminist School (PT) en TNDM (PT), entre otros.
Dirige la plataforma «ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO» en Buenos Aires. Co-crea el dispositivo oracular «LEITURA DE SERES VEGETAIS» con Ana Rita Teodoro (PT). Colabora con Rita Natálio (PT) en la creación de «SPILLOVERS», con quien también co-crea el «FABULATORIO PARA JÓVENES» en el Servicio Educativo del Museo Gulbenkian entre 2022 y 2024. Desde 2016 trabaja como bailarina en «TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA» y «SÉRIE CANIBAL» (UY) de Tamara Cubas. Es performer en las últimas creaciones de los coreógrafos Marco
Ferreira da Silva (PT) & Jorge Jacome (PT), Gustavo Ciriaco (BR/PT), Luiza Saraiva (PT/GER), Amparo González (ARG/NL). Colabora artísticamente con Maura Grimaldi (BR/PT), Carolina Campos (BR/ESP), Catalina Lescano (ARG) entre otras personas.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 16/05/2025 al 16/06/2025 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
10 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
23/06/2025 | 17:00 a 20:30h | La experiencia de Aeromancia y Ruido Rosa. Voz, movimiento y respiración. (AMADOR) ALINA RUIZ (FOLINI) |
24/06/2025 | 17:00 a 20:00h | Respiración y sensaciones propioceptivas. (AMADOR) ALINA RUIZ (FOLINI) |
25/06/2025 | 17:00 a 20:30h | Técnicas orientales y somáticas. Danzas oraculares. (AMADOR) ALINA RUIZ (FOLINI) |
Precio
Precio 50.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 20.00 €
50 € (general) | 20 € (Comunidad universitaria de la US, socios de la PAD y alumnos de Conservatorio de danza)
Créditos
Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.
Condiciones de inscripción
En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles
- Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
- Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.
Dirección
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
Docentes
- (AMADOR) ALINA RUIZ (FOLINI)
Colaboraciones / participaciones
- Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza-PAD
Acreditación de asistencia
Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).