DINAMITANDO LOS BARROTES. CINE IRANÍ DEL SIGLO XXI

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Lejos de replegarse y ceder ante las presiones, el cine iraní vive una etapa dorada repleta de creadores eclécticos e insurrectos. Así fue ya durante los tiempos del Sha y también tras el estallido de la Revolución
Islámica de 1979.

Autores como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi o Asghar Farhadi conquistaron a la cinefilia internacional, situando a Irán como uno de los epicentros fílmicos imprescindibles.

Sin embargo, resulta urgente atender a las nuevas miradas, una imparable generación que está encontrando vías insólitas para afrontar la realidad de su país, manteniendo una postura tan crítica en el discurso como original en la forma.

Su cine es un reflejo de las heridas acumuladas tras décadas de represión por el régimen de los Ayatolás, las fracturas generadas por un gobierno en irremediable conflicto con una población decidida a romper con las cadenas impuestas, como demostraron la ola de protestas de 2022 y el movimiento feminista “Mujeres, Vida y Libertad”.

La indagación de la memoria emocional de un país secuestrado por los ayatolás es el motor de la mayoría de las obras contemporáneas, manteniendo a su vez un discurso optimista y luminoso sobre la inquebrantable voluntad del pueblo iraní para luchar y resistir.

El curso Dinamitando los barrotes tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias que experimenta la cinematografía iraní, poniendo especial atención al rol que están jugando las directoras.

A lo largo de cuatro días se revisarán las tendencias más innovadoras del país y las figuras que están transformando conceptos y estéticas.


Programa:


SESIÓN 1: Del cine en la época del Sha a la nueva poética. 

*Proyección: Ballad of a White Cow (Maryam  Moqadam, Behtash Sanaeeha, Irán/ Francia, 2020, 105 min, V.O.S.E.).

La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su marido Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y ofrecen una compensación económica. Mina inicia una batalla silenciosa contra un sistema cínico y los secretos que se esconden tras las apariencias.

Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam presentan magistralmente la culpa y la expiación. Moghaddam  sobresale en el papel de una Mina atrapada entre la soledad y su lucha por la autodeterminación.


SESIÓN 2: Héroes y heroínas en las sombras. La búsqueda de la justicia.

*Proyección: Nahid (Ida Panahandeh, Irán, 2015, 105 min, V.O.S.E.)

Bajo el cielo otoñal de Anzali, pequeña localidad portuaria situada al norte de Irán, se desarrolla el más esencial de los dramas maternos.

Una mujer divorciada en la treintena vive bordeando la miseria con su hijo de 10 años, al que perderá si vuelve a contraer matrimonio. Nahid, primera obra cinematográfica de Ida Panahandeh, se articula a partir de esta tajante premisa para señalar algunas lacras asentadas en la República Islámica.

Estigmas perpetuados de generación en generación, alimentados por individuos de ambos sexos, y dotados de base legal por el Estado. Al mismo tiempo el film anuncia el hastío de una parte de la sociedad, mujeres jóvenes que ya han tenido suficiente, insurrectas silenciosas decididas a eludir la opresión.


SESIÓN 3: La rebeldía de los estigmatizados. El exilio en el cine iraní

*Proyección: Critical Zone (Ali Ahmadzadeh, Irán/Alemania, 2023, 99 min, V.O.S.E.)

Amir lleva una vida solitaria. Con su perro como única compañía, conduce por los bajos fondos de Teherán, traficando con drogas de todo tipo y curando almas en pena como un profeta moderno. Navega por las calles de la ciudad sin rumbo, siguiendo las indicaciones de su GPS mientras se droga para escapar de una ciudad sin futuro. Sin embargo, en su deambular encontrará la semilla de la resistencia. Este segundo largometraje de Ali madzadeh se llevó el Leopardo de Oro de Locarno.


SESIÓN 4: El absurdo de la existencia.Cine independiente iraní del siglo XXI

*Proyección: The Great Yawn of History (Aliyar Rasti, Irán, 2024, 93 min, V.O.S.E.)

La brillante ópera prima de Aliyar Rasti nos lleva a las profundidades de Irán para plantear una ácida crítica a la hipocresía de los fundamentalistas, obsesionados con lo material aunque se revistan de sacros.

Beitollah es un hombre religioso que sueña con una caja de monedas de oro que se encuentran al final de una cueva inhóspita. Pero como no considera que las monedas sean halal, quiere encontrar un ayudante ateo que le acompañe en la búsqueda.

Con la ayuda de un anuncio de trabajo impreso en el reverso de billetes de dólar falsos que Beitollah distribuye por las calles de Teherán, recluta al joven Shoja y ambos parten juntos en busca del tesoro.

*Las proyecciones son de asistencia voluntaria y no se contabilizan en las horas del seminario a efectos de certificación. Serán a las 19:30h.


Formadores:

JAVIER H. ESTRADA es crítico, profesor y programador de cine.

Es jefe de programación de SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección de DocumentaMadrid. Fue jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017 a 2022, programador del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen de 2020 a 2022, y del Festival Lima Independiente (Perú) de 2013 a 2018.

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán.Cuadernos de cine (antes llamada Cahiers du Cinema. España). Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca.

Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además dirige el proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones Cine: https://www.revolucionescine.com/



Requisitos de los participantes:

No se requiere ningún requisito previo.


Certificados y Créditos:

Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso.

Solicitado el reconocimiento de Créditos de Libre Disposición.


Duración y calendario

Plazo de inscripción del 12/03/2025 al 15/04/2025 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

12 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

21/04/2025 16:15 a 19:15h
22/04/2025 16:15 a 19:15h
28/04/2025 16:15 a 19:15h
29/04/2025 16:15 a 19:15h

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 20.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 10.00 €

20 € (público general) · 10 € (comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla)

Créditos

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Docentes

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).